ZeroQ : La historia
Tabla de contenido:
Nuestra historia comienza el año 2014, cuando Sergio Abogabir (cofundador de ZeroQ) debía realizar un trámite, pidió permiso en su trabajo, llegó temprano, tomó su número de atención y como había mucha gente en la fila, hizo un cálculo mental y se fue de la sucursal para aprovechar el tiempo de espera que estimó. Cuando regresó, ya había pasado su turno y pidió ser atendido, habló con varios funcionarios y la respuesta que obtuvo fue que debía sacar un nuevo número, por ende, volver a esperar.
Sergio le comentó lo sucedido a Ernesto Erdmann, amigos de la Universidad Técnica Federico Santa María, ambos Ingenieros Civil Industrial y tras un proceso de generar ideas que solucionaran el problema, comenzaron a estudiar los modelos de atención existentes. En este proceso, llegan al acuerdo que deben integrar otra persona al equipo, ya que Sergio se encargaría del área técnica, Ernesto de las finanzas y faltaba alguien que apoyara en el área comercial. En la búsqueda de la persona idónea al cargo, lograron conocer a Xania Pantoja, quien actualmente en la Gerente Comercial de ZeroQ.
El equipo parecía estar completo y comenzaron las pruebas. El primer tótem fue construido en madera, no muy estético, pero cumplía la función para ejecutar el piloto, pero ¿dónde?, encontraron una notaría, que acepto incluir ZeroQ en su dinámica diaria. Las instalaciones duraron un fin de semana, se implementó y a medida que el sistema fue presentando errores, estos fueron de gran fuente de aprendizaje para los siguientes pasos, permitiéndonos seguir con nuestro primer cliente, incluso hasta el día de hoy.
En aquella época cambiaron 3 veces los modelos de tótem, buscando funcionalidad, usabilidad, rendimiento y siempre estar a la vanguardia. En este proceso dimensionaron la complejidad que conlleva la gestión de filas en el día a día no era solo cuestión de dar un número de atención ya que los principales desafíos estaban enfocados al termino de las malas prácticas, la corrupción en filas y las malas experiencias de los clientes que repercuten finalmente en la reputación de cada empresa, sin importar el tamaño de esta.
La clave del proceso de búsqueda de una solución efectiva a la gestión de fila era entender el problema desde la necesidad del usuario final. Por ello ZeroQ quería y quiere transmitir que Saltar la fila es gratis, lo haces desde tu casa o desde donde te encuentres, sin perder tiempo en la sucursal y precisamente a eso se debe el nombre de nuestra marca ZeroQ hace alusión a cero filas.
Se realizaron las pruebas del software y una vez ya estaba validado, partieron con un sistema para 20 clientes, el cual fue necesario reescribir para expandir a nuevos clientes.
Con los primeros clientes ZeroQ empezaba a conocerse boca a boca, por ello era una necesidad crecer como empresa, ya que entre los (3) asistían a reuniones, testeaban e instalaban. Hoy en día nuestro equipo está conformado por más de 25 personas que trabajan en las áreas de Desarrollo de Software, Marketing & Ventas, Soporte y Logística.
Actualmente contamos con presencia en más de 500 puntos de atención a lo largo de todo Chile, en empresas de distintas industrias y magnitudes.
Nuestro compromiso se enfoca en ser un socio estratégico de nuestros clientes, aportando innovación continua a la gestión de fila de sus sucursales, ofreciendo actualizaciones con mejoras mensuales y la posibilidad de generar soluciones a medida, lo que nos ha posicionado como una de las empresas de atención al público que está subiendo el estándar de la industria a nivel Latinoamericano.
Esto gracias a que instituciones importantes han apostado a nosotros, y por supuesto a la confianza que nos han dado nuestros clientes.
Además, estamos muy orgullosos de los premios donde ZeroQ ha sobresalido, como:
- Premio Nacional AVONNI 2017
- Distinción máxima en Corfo en 2 fondos (2018-2019) ganadores del Programa Scale UP-Expansión
- Tu APP (2015)
- El fondo de Capital emprendedor Nxtp.Labs (empresa de emprendimientos en etapa inicial) en el 2017 escogió 9 startup chilenas y uno de estos fue ZeroQ
- Ganadora del premio Joven Emprendedora del año de Mujeres Empresarias (2018)
- Top 100 Mujeres Líderes: el ranking que reconoce el talento femenino
¡Te invitamos a sumarte a la familia ZeroQ y ser parte de la revolución de filas!