Recuento del conversatorio "Startups: Nueva generación - Nuevas experiencias" por Ernesto Erdmann
Este pasado viernes 19 de Marzo, nuestro cofundador de ZeroQ, Ernesto Erdmann, tuvo el privilegio de representar a las Startup de Chile en un conversatorio llevado a cabo por el equipo de Derechos Mercantil en Perú.
El objetivo que persiguió fue dar a conocer desde el punto de vista económico, social y legal cómo se han desarrollado los emprendimientos en línea desde el 2010.
Asimismo, Ernesto, desde la experiencia y la trayectoria que ha construido con ZeroQ desarrolló una ponencia clarificadora sobre cómo fue el desarrollo de los Startup en Chile durante la pasada década y explicó cómo se desarrolló el plan de negocios de su empresa, la cual busca la resolución de un conflicto actual: los tiempos de espera para adquirir un producto o servicio.
En dicho conversatorio, se destacó la importancia de aquellas personas que asumen un rol de gestoría para trámites legales, sobre todo aquellos que se realizan en la administración pública.
En este caso puntual, nuestro cofundador mencionó que: “en nuestro caso puntual, en nuestra empresa, la mayor parte de nuestros usuarios que corresponden entre un 15% a 18% son asistentes de las empresas, que se ocupan en hacer trámites”, explicó Ernesto, dejando claro la necesidad por potenciar y mejorar la experiencia del cliente.
Por otra parte, puntualizó que en ZeroQ nos declaramos una Startup de base tecnológica que está enfocada en satisfacer las necesidades de las empresas en su atención de público, y la experiencia que tienen con sus usuarios. Un atributo que nos ha permitido desarrollarnos como expertos en Customer Experience e implementar herramientas innovadoras.
Igualmente, el ingeniero destacó y cuestionó las razones para iniciar un emprendimiento en plena década del 2021, haciendo referencia a que no se puede comenzar un negocio con solo el objetivo de obtener un financiamiento estatal y lucrarse posteriormente a tenerlo. Ernesto cree que los proyectos de negocios que se desarrollen de aquí en adelante, deben dar una respuesta inmediata a mejorar la calidad de vida de las personas.
“Me gustaría plantear una pregunta que creo que es la que todo emprendedor debería hacerse: ¿Para qué quiero levantar capital? Porque resulta que la gente en Chile, el emprendedor crea la empresa con el objetivo de ganar un Corfo, que es los fondos estatales. Uno no puede crear una empresa con el solo objetivo de pescarse un financiamiento estatal, eso está mal desde la concepción.”, expuso Ernesto Erdmann en el conversatorio.
Finalmente, el cofundador de ZeroQ dio un valioso aporte para aquellas startup y emprendimientos nacientes en Chile y toda Latinoamérica, primero haciendo referencia a las diferencias culturales con Silicon Valley, entendiendo que los procesos de crecimiento no serán los mismos. Y segundo, el llamado a comenzar desde lo local, en pequeñas inversiones que permitan un crecimiento pequeño pero sostenido.
Desde ZeroQ agradecemos a todo el equipo de Derechos Mercantil por brindarnos la oportunidad de representar a Startups en Chile y Latinoamérica. Si quieres saber más sobre este material o lo que hacemos en ZeroQ, visita nuestro blog aquí.