¿Qué es un kiosco de autoservicio y por qué debes obtener uno?
Con la tendencia a convertir la atención al cliente en un proceso cada vez más autónomo, resulta imperativo que las empresas que aún no se han actualizado conozcan las herramientas necesarias para mantenerse competitivas en el mercado.
Uno de estos implementos que promueve la atención autónoma de tus clientes son los kioscos de autoservicio. No obstante, pese a los grandes beneficios que este trae consigo, no todas las compañías o sucursales se han animado a dar el paso.
Sea por dudas o desconocimiento, en ZeroQ queremos darte la información detallada acerca de lo que son los kioscos de autoatención, cuáles son sus beneficios y en qué debes pensar al momento de adquirir uno para tu negocio.
Los kioscos de autoservicio
Los kioscos de autoatención son herramientas electrónicas que suelen ubicarse en puntos estratégicos de algunos comercios o empresas que ofrecen servicios al cliente. La gama de transacciones comerciales que pueden realizarse desde este aparato pueden beneficiar desde cines, hasta cadenas de restaurantes e incluso bancos o notarías públicas.
Estos también son conocidos por algunas empresas como tótems de autoservicio, y en el caso de sucursales bancarias como turnomáticos. Sin embargo, la realidad con los kioscos de autoservicio es que operan de manera mucho más compleja para satisfacer todas las inquietudes del usuario.
Generalmente esta confusión radica en que los inicios de los turnomáticos no contaban con ninguna inteligencia que fuese capaz de dar algo más allá de un número para una fila de espera. Con el kiosco de autoatención, el cliente es capaz de obtener estos números, ubicarse en un espacio geográfico de algún centro comercial, escanear artículos de supermercado, ingresar datos, entre otros.
Beneficios de los kioscos de autoservicio
Anteriormente, cuando explicamos lo que es un kiosco de autoatención resulta casi imposible no comenzar a notar las grandes ventajas que representa para el cliente contar con una herramienta como ésta.
Y es que estos brindan un acceso más inmediato a la información que requiere cada cliente, de manera completamente autónoma y sin necesidad de la ayuda de terceros. Además, beneficia a la sucursal o negocio, pues libera en tiempo a los módulos y encargados para atender aquello que de verdad las máquinas no pueden hacer.
Por ser una gran cantidad de ventajas, te presentamos una lista de los beneficios más destacados de los kioscos de autoservicio:
- El usuario hace su propio pedido, compra, reserva o hace un trámite y reduce el tiempo de espera.
- Mayor productividad en tus empleados por reducción de carga laboral innecesaria.
- Genera mayor movilidad de ventas y mejor distribución del personal en las horas picos.
- Los kioscos de autoatención ofrecen un servicio de atención ininterrumpido desde que se abre hasta que se cierra tu negocio o sucursal.
- La autonomía genera un incremento en las ventas promedio, pues sugiere al cliente nuevos artículos para completar su pedido.
- Puede funcionar como un medio de pago, el cual acepta billetes, monedas, tarjetas de crédito, tarjetas de clientes o prepago.
- Las capacidades de los kioscos de autoservicio solo son limitadas por las propias necesidades de cada negocio, es decir, cuenta con una amplia habilidad de adaptación.
¿Cuál es el kiosco de autoservicio ideal para tu negocio?
Existen algunos criterios que debes tomar en cuenta a la hora de adquirir uno de estos kioscos de autoatención, pues la realidad de cada local, sucursal o negocio varía. Acá te enlistamos los puntos que deberás reflexionar a la hora de dar el paso necesario a la automatización de la atención al cliente:
1. Fácil instalación
Aunque parezca obvio, muchas empresas no han desarrollado todo el potencial de los kioscos de autoservicio por ser compañías que se concentran en otros puntos ajenos a la experiencia del cliente.
Al contrario de lo que sucede generalmente con las empresas que ofrecen turnomáticos, en ZeroQ te recomendamos un equipo que sea de fácil y rápida implementación. Una de las características más importante para notarlo es el tiempo que le lleva a cada empresa instalar su kiosco de autoatención.
En nuestro caso, con una amplia gama de herramientas a la disposición de la realidad de cada cliente, nuestros kioscos de autoservicio son instalados en un tiempo récord inferior a las 3 horas.