Malas prácticas que provocan una fuga de clientes

Sin lugar a dudas, una de las principales preocupaciones de todo negocio es verse atrapado en una alta tasa de fuga de clientes, pues estos representan de principio a fin el éxito de dicha emprendimiento.

A pesar de que la mayoría de las compañías y sucursales son conscientes de ello, la realidad parece a veces ir hacia otra dirección, cuando encontramos locales con ofertas engañosas o atenciones deficientes al público.

Quédate leyendo nuestro artículo para que conozcas el otro lado de la experiencia de los clientes cuando no están tan contentos con el servicio que están recibiendo, y aprende cuáles son las prácticas que no debes hacer en tu negocio hoy en día. 

¿Qué es la tasa de fuga o pérdida de cliente?

En primer lugar, la tasa de fuga es un porcentaje que señala cuántos clientes abandonan el negocio, local o sucursal antes de ser atendidos. Asimismo, también se incluye aquello clientes que tu empresa no logró retener sea cual fuera la razón. Existen así, dos tipos de tasa de fuga:

Transparente

También llamado tasa de fuga voluntaria, representa los abandonos voluntarios del negocio por parte del cliente, igualmente las suscripciones en caso de los negocios online, también se toma en cuenta las direcciones de correo electrónico no válidas y los reclamos de correo no deseado. Por lo general, esta población tiene un impacto del 25% al 50% en la lista de clientes anuales.  

Opaca

Al contrario de la tasa de fuga voluntaria, esta representa totalmente lo opuesto, pues las razones de sus abandonos no quedan claras y suelen ser adjudicadas a aspectos más emocionales de cada cliente como, por ejemplo, el desinterés en leer los correos electrónicos. Esta población ocupa desde un 15% hasta un 25% de la lista de clientes anuales. 

10 causas de tasa de fuga

Como lo explicamos al principio del artículo, existen diversas razones por las que tus clientes han decidido dejarte atrás. Estas podrían variar desde aspectos más personales de cada cliente, hasta la calidad del servicio que ofrecen tus colaboradores, hasta los procesos internos de tu empresa. 

Acá te presentamos 10 razones por las que tus clientes se irían de tu negocio sin pensárselo dos veces:

1. Falsas expectativas

El proceso que se da entre una marca y un cliente es una relación delicada, la cual se sostiene únicamente por la confianza que el consumidor le da a la promesa del producto que espera recibir. 

Aunque parezca una relación bastante frágil, la verdad es que hasta ahora ha servido a muchos negocios para aumentar sus estándares de calidad, cumpliéndoles a sus clientes con el producto prometido. 

Ten en cuenta esta razón, sobre todo si tu negocio se trata del gastronómico, pues es donde los clientes tienen la expectativa de ver exactamente lo que le mostraste en tu publicidad.

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