Covid-19: Del cisne negro a la transformación digital

¿Cuántas veces has tenido la oportunidad de ver un cisne negro? Bien sea dando un paseo por algún parque o haciendo zapping en televisión, ¿cuántas veces te has topado con esta especie?  

Lo más cerca que muchos hemos estado de un cisne de este tipo ha sido en piezas del séptimo arte, como el filme dirigido por Darren Aronofsky en el 2010 y, aún así, no se visualiza al animal que da título a la película.  

Partiendo de la creencia arraigada en Europa de que todos los cisnes poseían plumas de color blanco, puesto que nunca habían visto uno diferente, el economista libanés, Nassim Taleb, hace una metáfora con la rareza de esta criatura en su libro El cisne negro (2007).  

En esta obra, formula una teoría sobre acontecimientos inesperados e impredecibles que suceden cada cierto tiempo, para alterar los órdenes establecidos en la economía y en la sociedad, llevando a analizar las causas de estos fenómenos y sus posibles consecuencias.  

Para la economía de un país, un cisne negro obliga a la búsqueda de soluciones que apunten hacia una nueva dirección. Con la llegada del Covid-19 surge la duda de si se trata de un evento que se introduzca en la categoría de sucesos imprevistos de los que hablaba Taleb en su libro o, por el contrario, si sus señales fueron obviadas a lo largo del tiempo.  

Lo cierto es que esta nueva pandemia ha llevado a la persecución de alternativas enfocadas en la transformación digital en procesos como las jornadas de trabajo, la educación, la compra y adquisición de insumos, la atención al público, entre otros.  

Revolución digital

Para quienes trabajan con sistemas de gestión de filas como ZeroQ, el modelo del Software as a Service (SaaS) se ha convertido en un aliado indiscutible para la gestión de demanda en sucursales, ya que permite a los involucrados monitorear sus indicadores desde cualquier lugar y en tiempo real, a través de un panel estadístico que genera miles de datos en segundos, los cuales permiten

tomar decisiones certeras y de forma inmediata.  Además de contribuir a la tendencia del teletrabajo, el SaaS bajo el que opera ZeroQ ha permitido a sus clientes crear, instantáneamente, filas y módulos de atención especializada para adultos mayores o enfocados en resolver trámites relacionados al Covid-19, como es el caso del sector salud, otorgando también distintas prioridades a cada fila para minimizar la espera de personas de la tercera edad.

Otros sectores, como el de la paquetería, han impulsado herramientas como el ticket virtual y el agendamiento de horas, en pro de ofrecer a sus usuarios opciones para evadir filas y esperas y asegurar el distanciamiento social. El uso de estas alternativas se ha incrementado hasta en un 200% en algunas sucursales con gran afluencia de público.  

La tecnología no sólo ha resultado un elemento clave para grandes corporaciones, sino también para Pymes que se han inclinado por el uso del envío a domicilio, mediante aplicaciones como Uber Eats o Rappi.  Isaac Cañas, gerente general de Rappi Chile, indicó a diarios de circulación nacional que la compañía de origen colombiano ha experimentado un crecimiento tanto en usuarios como en locales afiliados y repartidores. Destaca el incremento de pequeños almacenes entre un 100% y un 200% y de la categoría Mercado en un 120%, hasta el mes de abril.  

La era supersónica

El confinamiento mundial, producto de la pandemia del Covid- 19, nos ha transportado al futuro de forma acelerada. Si bien nada reemplaza la calidez de un café con un cliente o de compartir un espacio de trabajo con los colegas, las videoconferencias han sido el sustituto de las reuniones presenciales, acortando distancias y demostrando que, efectivamente, algunas visitas sí pueden reemplazarse por una llamada.  

Así lo demuestran los más de 300 millones de usuarios diarios alcanzados por la plataforma Zoom, que se corona como una de las ganadoras de la pandemia, gracias a su interfaz completa y amigable de la que también se puede sacar provecho de forma gratuita.  

La telemedicina también se ha hecho un lugar en tiempos de cuarentena. Empresas como Redsalud se suman a esta tendencia, como alternativa a la atención a presencial en diferentes especialidades.  

Desde centros de entrenamiento físico hasta clases online, el cisne negro de nuestra era nos ha hecho reinventar las normas y construir nuevos paradigmas adaptables a la economía y a la vida cotidiana, como si se tratase de un episodio de los Supersónicos, serie animada estrenada durante los años 60, que nos introducía en una cápsula del tiempo con escenarios que, hasta hace meses,

parecían utópicos.  

Aunque el Covid -19, quizás, no cumpla con todas las características señaladas por Nassim Taleb para clasificarse como un evento totalmente impredecible, sin duda ha generado un aluvión que conduce a la transformación digital repentina y acelerada, demostrando que, tal como indicó Charles Darwin, las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino las que mejor se adaptan a los cambios.  

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