Consejos definitivos para mejorar la atención al cliente
¿Qué es la atención al cliente?
Antes de comenzar, es conveniente que tomemos una posición sobre lo que es la atención al cliente o, mínimo, lo que debería ser en la actualidad tomando en cuenta todos los avances tecnológicos y las nuevas formas de comercio.
Podemos entenderlo como la manera en que un negocio o empresa interactúa con sus usuarios o consumidores, es decir, todas las interacciones comerciales desde el recibimiento de un producto o servicio, hasta su presentación, el cierre de la venta o contrato, su garantía e incluso los posibles reclamos que pudiesen aparecer.
Entonces, cabe aclarar que cada vez que existe una actividad la cual implique la relación directa entre el negocio y el consumidor estamos hablando de atención al cliente. Puede que aunque parezca redundante, esta definición impone grandes responsabilidades en la empresa.
Esta obligación se puede constatar con los nuevos procesos a los cuales deben atenerse las compañías, un ejemplo es el Customer Experience o “experiencia del cliente”, el cual hace hincapié en todo el trayecto del comprador para crear una experiencia satisfactoria en el proceso comercial.
Una atención al cliente positiva es sinónimo de fidelidad y de una clara suma en las ventas anuales de ese negocio. Sobre todo con la era digital, recibir buenas recomendaciones es la clave del éxito para los nuevos emprendimientos.
¿Qué es lo más importante que puedes hacer para mejorar la atención al cliente?
Como hemos explicado antes, la atención al cliente se relaciona con todas las interacciones comerciales entre tu usuario y tu negocio, por lo que mejorarla implica un gran trabajo en equipo.
En este sentido, tanto tu empresa como tus empleados deben estar sintonizados de manera que el Customer Journey sea la prioridad y el objetivo central. Es por esto que dividiremos lo que pueden hacer tus trabajadores o colaboradores, y cuáles políticas puedes implementar en tu compañía.
A nivel del personal
¿Cómo deberían tratar tus colaboradores a tus clientes? Si bien puedes marcar una pauta a nivel empresarial, finalmente serán tus empleados los que traten con tu cliente de manera directa, por lo que ellos marcarán la pauta en cuanto a la experiencia de tus consumidores.
Formación
Muchas personas creen que la atención al cliente es algo que se da de manera completamente natural, y que está mediada en una gran parte por la personalidad de cada empleado. Sin embargo, esto se ve de esta manera por la falta de preparación o formación sobre el tema.
Nuestro servicio, si bien puede verse afectado por cómo nos sentimos, no debería ser una variable que domine completamente la manera en la que nos relacionamos con nuestros usuarios. Por ello es importante formarse y aprender constantemente, pues la atención es algo muy importante como para dejarlo al azar.