¿Cómo mejorar la experiencia de servicio al cliente?
Generar una relación cercana entre la marca y los clientes se ha convertido en una de las máximas prioridades de las empresas. Para ello, los negocios buscan que los consumidores satisfagan sus expectativas a través de cada acercamiento o interacción, de forma que tengan la mejor experiencia posible.
Sin embargo, pese a que el servicio al cliente se ha convertido en un tema central de los emprendimientos en esta nueva década, algunas empresas han insistido en perfeccionar el producto o servicio que ofrecen, dejando como resultado un experiencia del cliente o “Customer Experience” (CX) en deuda.
En este punto, cabe destacar que si alguna compañía aspira a sostener una relación comercial con cualquier consumidor o usuario durante un largo plazo de tiempo, es importante que la percepción de los compradores sean tomados en cuenta como elementos claves.
Es por ello que en ZeroQ nos hemos dispuesto a generar una serie de pasos sobre cómo mejorar la experiencia de servicio al cliente, pues entendemos la relevancia que ésta ocupa en la actualidad, y la necesidad de actualizarse que tienen algunos sectores de la economía.
Los 10 pasos para mejorar la experiencia de servicio al cliente
Antes de la mención de estos infalibles tips, es necesario entender que en la era digital el comercio también ha sido afectado, no solo por las formas en cómo se dinamiza la economía, sino también por cómo se establecen las relaciones.
En la actualidad, existen cientos de medios por los cuales los usuarios pueden dar noticias acerca de tu negocio y, por lo general, las malas noticias son las más rápidas en llegar. Es por ello que asegurar una buena experiencia de servicio al cliente, no solo asegurará tus ventas sino posibles futuros compradores.
Por otra parte, estos pasos a seguir están orientados en el camino que sigue tu consumidor o el “Customer Journey”, en el que tu principal objetivo será ubicar cuáles son los puntos estratégicos en el que estos interactúan con tu empresa, sus necesidades y expectativas. De esta forma, sabrás cómo adaptar tu oferta a cada cliente en cada uno de los siguientes tips:
- Hazlo fácil
Aunque parezca redundante, es necesario recordar que los pasos por los que nuestros compradores pasan deben ser lo más simple posible. Los procesos largos de registro y de espera pueden desencadenar en una experiencia de servicio al cliente fatal, por lo que lo mejor que puedes hacer es recordar que no es necesario que tu consumidor se canse para adquirir tus productos o servicios.
- Diversificación
Cada comprador es un mundo aparte, por lo que cada uno tendrá un proceso de negocio distinto. Si bien podrías homologar tu forma de venta, la experiencia del servicio al cliente es algo completamente distinto y subjetivo, por lo que deberás ser lo suficientemente flexible para adaptar tus procesos de negocio a cada tipo de consumidor.
- Que tu cliente hable
No existe nada mejor que darle voz a tu usuario para mejorar la experiencia del servicio al cliente, pues que éste exprese su punto de vista te permitirá conocer las quejas o cumplidos que tomarás en cuenta para dar un atención optimizada en el futuro inmediato.
- Trabajo en equipo
Tu negocio no funciona solo, y muchos de tus clientes todavía adquieren sus productos a través de la atención que reciben por parte de tus colaboradores. Reforzar el trabajo en equipo es una gran estrategia para la detección de problemáticas y soluciones que se traducirán en un mejor servicio para el comprador final.