5 pasos para mejorar la atención al cliente en un restaurante

Las cadenas gastronómicas son, sin lugar a dudas, uno de los negocios que más ha tomado en cuenta la optimización de la atención al cliente. Y es que un comensal feliz es un consumidor con alta fidelidad.

Si bien, los restaurantes y negocios pequeños de comida rápida son conscientes de ello, lamentablemente no todos los locales han sabido cómo implementar una estrategia adecuada para mejorar la experiencia de sus compradores.

Los ritmos de la cocina, la caja y los mozos o mozas son vertiginosos y sin una formación o dirección correcta, esto puede generar como consecuencia un desorden en la atención al cliente.

Es por ello que hoy presentamos una lista con los mejores consejos para mejorar la atención al cliente en un restaurante. Quédate leyendo y mira cómo puedes aumentar los ingresos de tu local. 

Ten el mejor personal

Aunque parezca una obviedad, son pocos los establecimientos que se dan cuenta del hecho de que un cliente es atendido por tu empleado o empleada, es decir, si este no está bien, no tiene buenas condiciones de trabajo o no tiene ninguna formación acerca de la atención, es posible que la experiencia de tu consumidor sea deficiente. 

En este caso, el primer paso es comprender que necesitas tener al mejor personal posible, no solo contratando a las personas con más experiencias, sino formándolos para que se ajusten a las necesidades de tu negocio y a las de tus clientes.

Encuentra personas con carisma, proactivas, alegres y agradables, pues éstas características serán una importante referencia para tener en cuenta en el momento en que atiendan. Serán buenos con el público solo por naturalidad.

Asimismo, no está demás formar a tus empleados, desde la cocina hasta la caja, todo tu local debe estar enfocada en trabajar para un mismo objetivo. Por ejemplo, un camarero o  camarera debería conocer con detalle cada uno de los platos que se preparan en la cocina, de esta manera será una excelente guía para tus clientes.

No obstante, es importante destacar que no se trata de tan solo darles la carta y que la aprendan de memoria. Lo ideal sería dedicar un par de minutos al día o la semana para que en reuniones estos temas sean charlados y finalmente aprendidos en su totalidad. 

Con esta manera de trabajar con tu personal, no tendrás que verte en la obligación de rotar empleados tan seguido, por lo que podrás consolidar un mejor equipo de trabajo.

Implementa valores en tu restaurante

No es necesario que seas una gran empresa de otro rubro para hablar sobre los valores de tu empresa, todo lo contrario. Siendo el rubro gastronómico uno de los que más clientes debe atender por año, es vital que te hagas ciertas preguntas como: “¿Cómo ven mis clientes y mis empleados al restaurante?”.

Más allá de lo económico, cuestionarse las razones de por qué decidiste abrir una cadena de comida, cuál impacto quisieras generar con tu local o cómo te gustaría hacer sentir a tus comensales, son encaminadores para una mejor atención al cliente.

Además, cuando tienes todas estas preguntas respondidas, le das razones a tus empleados para trabajar felices todos los días, pues brindas algo sumamente importante que algunas empresas han descuidado en su personal: un propósito.

Flexibiliza la homologación

Es correcto que todo restaurante genere un protocolo para el servicio, pues de esta manera te aseguras que todos tus consumidores recibirán la misma atención al cliente. Sin embargo, ¿son todos tus clientes iguales?

Es importante en este caso distinguir que establecer normas de comportamiento y atención al público no es sinónimo de que el servicio deba ser rígido e impersonal. Todo lo contrario, estas normas deben ser un material de apoyo para aquellos nuevos clientes que entren a tu local.

No obstante, el caso cambia cuando se trata de un cliente habitual. En este caso, incluso tus mozos o mozas deberían saber un par de cosas que tú no, pues su atención al cliente debe ser lo suficientemente flexible cómo para adaptarse a los diferentes tipo de necesidades.

Conocer los gustos de tus clientes, lo que habitualmente pide, si tiene alguna preferencia por algún mesero o mesera, son detalles que permiten fortalecer la fidelidad, y que finalmente hace que seas recomendado. 

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